Por Carlos Dzul

Platicamos con David Sánchez y Tortillas con Manteca, dos de los integrantes de este proyecto de contenido multimedia que inició hace poco más de cinco años y que tiene sus cuarteles generales en la ciudad de Mérida.

¿Cómo empezó AF?

DS: Los cinco miembros iniciales (Luis Castro, Christopher Quijano, Adad Rosado, Ezequiel Canseco y yo) iniciamos esta empresa prácticamente al salir de la carrera. Todos somos ingenieros en sistemas pero nuestra idea original es hacer cinematografía 2D y 3D.

13084188_1755226828048030_1574953688_n

El reto de hacer animación en Yucatán

DS: Cuando empezamos nos dimos cuenta de que aquí la gente no estaba bien capacitada para lo que pretendíamos hacer. Ahora están saliendo empresas que también se dedican a la animación pero muchas veces no están bien preparadas y en las mismas escuelas les achocan tanto a los estudiantes que éstos aprenden de todo y al mismo tiempo no aprenden nada.

Nosotros sólo usamos Tridimax pero ésta es una herramienta muy compleja que te toma años aprender a manejar.

En el camino, el proyecto se fue diversificando en varias vertientes; una de ellas es la producción de viñetas. Éstas pueden apreciarse en la fanpage de AnimotionFilms, que desde hace un año más o menos ha despertado el interés de los usuarios de Facebook (no sólo yucatecos) gracias a los esfuerzos de Tortilla con Manteca y Tita, las artistas responsables de esta área.

TCM: Tita y yo nos parecemos mucho en los gustos. Ambas somos licenciadas en Artes Visuales. Tal vez ella es un poco más pasiva y yo soy más explosiva. Nos conocimos en la universidad, el primer año, y desde entonces hemos sido inseparables.

Leemos muchos mangas y el diseño de nuestros personajes está en parte marcado por ese estilo. Sin embargo, las proporciones de la cara y el cuerpo no corresponden del todo. Lo que tratamos de hacer es buscar un estilo propio para que la gente pueda identificar que esto es de Animotion. Hay tantas páginas en donde los dibujantes parece que tienen el mismo patrón.

13140633_1755226874714692_1065964047_n

Entre los artistas que admira, TCM hizo mención de Gustav Klimt, Audrey Kawasaki y de los dibujos del estudio Ghibli.

‘1000 formas de morir (Yucatán)’ es el tema de algunas de sus publicaciones más recientes. Aunque muchas referencias son locales, no hace falta ser yucateco para reírse de los peligros que acechan la existencia de los habitantes de esta entidad.

DS: Con Yucatán sucede lo que sucedía con México antes. Según las películas, el país era un pueblo en tierra y arena. Nosotros no estamos de acuerdo con eso. Queremos que la gente vea que hay más. Que acá no sólo hay una pirámide y una selva, sino que somos gente real que vive cosas reales. Sí hay cosas muy yucatecas, hemos hecho por ejemplo gifs de comida local, pero también hicimos otro de unicornios, y este contenido llegó a usuarios de Japón, Francia, Italia… Somos flexibles y podemos tocar muchos temas, aunque no sean tan locales.

Dinámica de Trabajo

DS: la situación es muy relajada. Nos la pasamos divirtiéndonos y riéndonos casi todo el tiempo. Nuestro trabajo es hacer reír, así que difícilmente nos vas a ver serios.

13150041_1755226864714693_848337118_n

Apoyos gubernamentales

DS: Cuando estábamos empezando nos cansamos de pedir apoyos y llevar propuestas. Algunas  solicitudes eran de risa: entréganos tu película completa, a ver si pasa, y si no de todos modos nos quedamos con ella. Lo que aprendimos fue que tenías que ponerte a trabajar y ver cómo hacías las cosas tú solo. Afortunadamente ese ‘tú sólo’ ha incluido a un equipo de colaboradores.

Metas para este año

DS: Seguir posicionando las distintas divisiones de la empresa y lanzar más contenido de animación.

Si AnimotionFilms tuviera una canción oficial, ¿cuál sería?

TCM: Algo de Queen. Tal vez ‘We are the champions’.

DS: Probablemente.