Por Manuel Noctis

Para Juan Alberto Apodaca, director de FACINE, Foro Internacional de Análisis Cinematográfico, hablar de narcocine es un tema difícil de tratar, por todas las cuestiones de la apología al narcotráfico que ello puede contraer, pero a la vez la idea de sentarse a dialogar sobre este tema es precisamente para poner sobre la mesa algo que ahí está, que es una realidad y que no podemos negar, sobre todo por el contexto político que hay de fondo y porque hay quienes lo padecen de manera muy directa y cercana.

Bajo esta premisa, Alberto convocó a un grupo de especialistas para la 6ª edición de FACINE, quienes analizarán principalmente el tema, conocido como Cine de Explotación, y toda su relación actual en México precisamente con las narco películas, un género muy arraigado en Tijuana ya que, como él lo señala, es en esta ciudad donde se produce la mayor cantidad de estas películas en todo el mundo.

De acuerdo con Alberto, el Cine de Explotación es un género muy amplio que no se ha trabajado de manera académica en nuestro país y mientras que aquí no se ha tomado muy en serio, hay muchos países que tienen un avance muy importante en el análisis de esto mediante algunas publicaciones con libros o artículos en medios.

Dentro de este género están los Hermanos Almada y todo ese cine fronterizo que se generó en los años 70 y 80, el cual dio paso a las narco películas, basadas en los narcocorridos, pero que también es derivado del género de Serie B estadounidense, el cual se caracteriza por un bajo presupuesto, en el que se utilizan estereotipos y los valores de producción son muy bajos, ya que lo que importa en ello es generar solamente contenidos.

FACINE 2016 Cartel oficial

FACINE se realizará del 8 al 10 de septiembre, en la Cineteca del Centro Cultural Tijuana (Cecut), en torno al tema del Cine de Explotación, se realizarán cuatro mesas de análisis con distintos invitados especialistas en la materia, además contarán con dos conferencias magistrales, una titulada “De Mexploitation a Narco Cinema: Algunas cartografías” a cargo de la investigadora Ana López, y “Cine de explotación y psicoanálisis. Las negociaciones con la realidad” con Hermes Millán Redín.

Otra de las actividades importantes que tendrán será la proyección de la película Sicario de Díos, producida y realizada por Óscar López, integrante de la productora Los Brotherz Films, quien estará presente también para dialogar sobre el tema, ya que todas las películas que realiza junto a su hermano Fabián López, están prohibidas en México y solamente se consiguen en piratería y bajo descarga por Internet.

Dentro del evento también se llevará a cabo la proyección del cortometraje Algo pasó camino a la morgue del tijuanense Ricardo Silva, quien se dio a conocer en todo el mundo por su multipremiado largometraje de Navajazo.

Todas las actividades serán con entrada libre y tendrán como hora de inicio las 10:00 de la mañana, el programa completo lo puede checar AQUÍ.