Como parte del Festival Tijuana Interzona, del 27 de septiembre al 2 de octubre se estará llevando a cabo la 4a Muestra de Cine Fronterizo en la Cineteca “Carlos Monsiváis” del Centro Cultural Tijuana (CECUT), en donde se estará mostrando una selección de películas y documentales que tienen como referente el concepto de “frontera” en su dimensión más amplia.

En esta ocasión la muestra estará enfocada a las “fronteras del mundo” enriqueciendo así el contenido y los temas a dialogar, la cual va más allá de las proyecciones, ya que durante este ciclo los asistentes tendrán la oportunidad de conocer y escuchar a tres directores cuyas películas son parte de la selección: Hauke Lorenz, José Luis Solís y René Villarreal.

Las películas que se proyectarán son:

27 de Septiembre

Viacrucis Migrante (Alemania, 2015) Dirección: Hauke Lorenz.Documental. 60 min.

Es un documental sobre hombres, mujeres y niñ@s, que están huyendo de   circunstancias apremiantes en sus países de origen, El Salvador, Guatemala y Honduras, hacia el Norte. Un viaje de más de 1700 kilómetros de distancia que conlleva numerosos peligros y que no se sabe cómo terminará. Se contará con la presencia del director de la película, Hauke Lorenz.

28 de Septiembre

Gringo (México, 2015) Dirección: José Luis Solís. Drama/Road Movie. 80 min.

Es un drama sobre la narcoviolencia en México, obtuvo el premio de mejor película del más reciente Festival de Cine de Moscú y el galardón de fotografía en el festival de Lyon, Francia. En la trama, Omar y Esperanza regresan a Monterrey tras una estancia doctoral en Quebec. Haciendo esfuerzos económicos y emocionales por permanecer en México, surge una oferta de trabajo en San Antonio, Texas. Ante el clima de inseguridad y terror que reina en las carreteras del norte de México, Omar tendrá que conducir por los caminos fronterizos y enfrentar su inconcluso pasado, su violento presente y el inerme futuro de su familia y su país. Se contará presencia del director de la película, José Luis Solís.

29 de Septiembre

El Paso (México, 2015) .Dirección: Everardo González.Documental. 76 min. B

La historia de periodistas mexicanos que hoy se encuentran en el limbo migratorio. Tras ser víctimas de la narcoviolencia, huyeron de México junto con sus familias para buscar asilo político en Estados Unidos. El quinto largometraje documental de Everardo González es un testimonio atroz sobre la espiral de violencia en México y la crisis de derechos humanos e incertidumbre que ello conlleva.

30 de Septiembre

Jhoyero (México, 2015) Dirección: René Villarreal. Drama. 80 min.- B

México es un país despiadado con su propia gente. Juan ha trabajado por años como mozo dedicado, sumiso y “de confianza”, para una familia acomodada de Monterrey. Su padre trabajó también para ellos, hasta que se le acabó la vida. Este trabajo es la única herencia que recibió. Pero este día, Juan ha decidido que de ahora en adelante las cosas van a ser de otra manera. Con la presencia del director de la película, René Villarreal

1 de Octubre

Mañana psicotrópica (México, 2015) Dirección: Alexandro Aldrete. Drama. 85 min.

Tras un intento de suicidio, Lito –de 19 años– viaja de Monterrey a Querétaro para visitar a su primo Koko –de 20- donde se une a su grupo de amigos con la intención de vender drogas para costear un viaje de fin de semana a Michoacán.

2 de Octubre (2 Cortometrajes)

Through the Wall (México, 2015) Dirección: Tim Nackashi Corto Documental. 21 min.

Un conmovedor cortometraje acerca de una familia separada por la frontera entre México y EEUU. Abril la protagonista del corto nos muestra el camino para ir a la frontera del lado estadounidense y ver qué es lo que hay a través del muro.

Samira  (Alemania, 2016) Dirección: Charlotte Rolfe Corto Documental. 17 min.

La película cuenta la historia de un traductor en Hamburgo a quien la policía pide auxilio durante una operación en el puerto. ¿Debería apoyar en la seguridad de una africana desesperada o delatarla? Lo que era un trabajo de rutina se convierte en un evento que va más allá de lo que se había imaginado.

Todas las proyecciones son gratuitas, en la Sala Carlos Monsiváis, Cineteca CECUT a las 8:30 PM, del 27 de septiembre al 2 de octubre, 2016.

muestradecine-700x700