El periodista Alejandro Almazán, tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo en la categoría de crónica, llegará a Tijuana para compartir con estudiantes, periodistas, reporteros y el público general, su experiencia en el campo del periodismo, como parte de las actividades del Festival Tijuana Interzona.

El autor de libros como El más buscado (2012), La victoria que no fue (2006) y Gumaro de Dios, el caníbal (2007), presentará el lunes 3 de octubre la charla titulada “Periodismo en tiempos de violencia”, en el Salón Audiovisual del Ceart en Playas de Rosarito, esto será a las 9:30 de la mañana.

El martes 4 de octubre participará dentro de un conversatorio titulado “Los desafíos del periodismo en la era digital”, el cual se llevará a cabo en la  Universidad Iberoamericana del Noroeste, sede Playas de Tijuana, a las 11:00 am.

Para el miércoles 5 de octubre presentará la conferencia que lleva como tema “Los retos de ser periodista en México” en el Teatro de la Universidad de las Californias, a las 11:00 am.

Aunado a ellos, del lunes 3 al miércoles 5 de octubre, impartirá el Taller “El cuento de la noticia”, con un temario que incluye puntos como el descubrimiento, el ángulo, la prevención, las notas, el esquema, la escritura y el propio editor, el cual se realizará a través de ejercicios en clase.

De acuerdo con la convocatoria, este taller está dirigido a reporteros, principalmente, y estudiantes de las carreras afines al periodismo, quienes aprenderán instrucciones básicas para contar una historia de corto o largo aliento.

Para este taller los participantes deberán llevar un texto periodístico de su autoría y para quien no sea reportero se requiere de una hoja de vida (no currículum) de máximo 350 palabras.

La sede del taller es el Multiforo Revolución –antes Galería La Blástula- #942, local 213. Ubicado en la avenida Revolución #942, dentro del Pasaje Revolución. (Entre las calles Tercera y Cuarta), con un horario de 6:00 a 8:00 de la tarde.

Para cerrar su estancia en la frontera norte, el jueves 6 de octubre dará una charla que tiene como tema “El trabajo atrás de los libros”, en el Café Franz Praga, que se encuentra ubicado en la Calle Sexta, en la Zona Centro, a partir de las 7 de la tarde.

Todas las actividades son gratuitas y representan una gran oportunidad para conocer el periodismo desde la propuesta sincera de Almazán. Para inscribirse al taller pueden hacerlo a festivaltjinterzona@gmail.com

Alejandro Almazán estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha trabajado para los diarios Reforma y El Universal. Fue miembro fundador del diario Milenio y la revista Emeequis, de Macrópolis, CNI-Canal 40. Colaborador en Vice News, Animal Político, Grupo Expansión, Más por Más, El Barrio Antiguo y Dossier Político. También es autor de los libros Placa 36 (2009), la novela Entre perros (2009) y Palestina, historias que Dios nunca hubiera escrito (2011) y Chicas Kaláshnikov (2013), entre otros.


¿Quieres conocer algo del trabajo de Almazán? Acá te compartimos el enlace para que leas la crónica “Chicas Kaláshnikov” en la revista Gatopardo, dale clic AQUÍ.