Por Manuel Noctis

Con más de veinte años de trayectoria artística a cuestas y un sinfín de discos en su haber, la banda mexicana Hocico volverá a Tijuana este próximo viernes 14 de octubre para deleitar una vez más a sus seguidores con su más reciente álbum “Ofensor” y dentro de su segunda gira por Estados Unidos.

Este dueto mexicano, integrado por los primos Erk Aicrag y Racso Agroyam, ha sido un referente musical dentro del espectro de la música electrónica underground a nivel mundial, gracias a la energía que plasman en sus crudas pero contundentes líricas en las que ponen de manifiesto la “podredumbre y decadencia de la sociedad”.

Formados en 1993, tras haber incursionado inicialmente con nombres como Niñera Degenerada y Hocico de perro, hasta la fecha cuentan con más de 30 producciones discográficas en las que han incursionado por distintos géneros como el aggrotech, electrodark, hard electro y una vertiente considerada más como cyber punk.

Algunos de los discos representativos de la banda son Odio bajo el alma (1997), Sangre hirviente (1999), Signos de aberración (2002), Wrack and ruin (2004), Memorias atrás (2008), Tiempos de furia (2010), El último minuto (2012) y Los días caminando en el fuego (2013), entre otros.

La mayoría de estos han salido bajo el sello alemán Out Of Line, quienes inmediatamente a su aparición les firmaron contrato incluso para radicar en aquel país, desde entonces las producciones en México se consiguen solamente por importación debido a que los distribuidores nacionales, aun con todo el éxito que la banda ha obtenido a nivel mundial, “no se han atrevido a entrarle en estos géneros”, como ellos señalan.

Hocico cuenta con una gran cantidad de seguidores en todo el territorio mexicano y son altamente reconocidos en Europa; en México han sido teloneros de Marilyn Manson (en 1997) y de Rammstein (en el 2001). En el 2012 participaron por primera vez en el Festival Vive Latino, en el que sentaron un precedente por su estilo musical característico no tan arraigado en este tipo de eventos.

En la actualidad los integrantes también mantienen proyectos alternos a la banda, los cuales les han servido para explorar las inquietudes musicales individuales de ambos: Racso Agroyam con Dulce Líquido, el cual está más orientado hacia el noise, y Erk Aicrag con Rabia Sorda, proyecto que circula más por el punk; ambos con varios materiales discográficos publicados.

Hocico se presentará el próximo viernes 14 de octubre en el Black Box Tijuana (Ave. Revolución, entre calles Sexta y Séptima, Zona Centro) a las 21 horas; en el evento también participarán los proyectos Kaotyka, Noise of Terror y Vain Machine. Como Djs invitados estarán Terminal, Lycy Lust y Electrohead.

Los boletos ya están a la venta y en preventa están en $250 pesos, el día del evento costarán $300 pesos. Los puedes encontrar en el Black Box, Nuclear Waste Store y Last Tempation. El evento es exclusivo para mayores de 18 años y con ID requerida.

14390700_1243310919022446_5938725960415313787_n