Por Iván Molina / Fotos: Crisstian Villicaña

Este pasado 15 de octubre el estadio del equipo de futbol local fue sede de un evento musical, solo que esta vez no se trató de un asunto deportivo, sino un espectáculo de sonidos en el que la banda puertoriqueña Cultura Profética fue el invitado especial.

img_7270

El Festival Raztlan 2016 aprovechó la visita de los Xolos a la Ciudad de México para hacer eco en el estadio con música reggae y sus variantes.

img_7259

El festival dio inicio, como en años anteriores, justo a las 4:20 pm (tiempo sagrado para los mariguanos de pacotilla porque los buenos no tenemos hora), el evento tuvo además de música, un tianguis cultural, un área de comida y venta de cerveza artesanal local.

img_7757

La banda de dancehall de San Diego, Primacy Conspiracy y sus vocalistas de fuertes rimas dub y reggae roots movieron a los fanáticos del género con sus rolas y consecutivamente el cantante local King Don Miguel, se presentó ante un público que ya lo reconoce en la escena reggae.

img_7603

Salvia Real, otro de los grupos ya conocidos en Tijuana y procedente de Tecate, además de su presentación del sábado pasado, su música los ha llevado a abrir conciertos como el de Dread Mar-I en donde se encargaron de preparar al público para la presentación del argentino.

img_7464

Lo que tampoco pudo faltar fue a la banda del organizador Somos Uno, quienes se han venido presentando en varias de las emisiones de este festival, para después darle paso a King Ras Pedro y Ranking Joe, dos de los artistas más esperados por el público debido a su trayectoria.

img_7360

Conforme iba madurando la noche, hizo aparición de una de las voces más representativas de los orígenes del reggae y el dancehall, Sister Nancy, cantante jamaiquina que interpreta uno de los himnos del género “Bam-Bam”. En su show y mientras cantaba repetía consignas que aludían al no consumo de las drogas sintéticas promoviendo a la “Herb” como una planta unificadora.

img_7337

Finalmente Cultura Profética dio su presentación frente a un público cautivo. Con temas como “Ilegal”, “Sube el humo” y “Baja la tensión”, la banda puertorriqueña ofreció su espectáculo que faltó de respuesta debido al cansado público después de largas horas de música continua.

img_7286