Por su actualidad, vocación narrativa y profundidad en el perfil del personaje abordado, la crónica “La Cenicienta del Tepeyac” de las autoras Mónica Ocampo y Karla Portugal, recibió el primer lugar del Segundo Premio Nacional de Periodismo Gonzo 2016, que organiza la editorial Producciones El Salario del Miedo y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El jurado compuesto por Antonio Ramos Revillas, director de Publicaciones de la UANL; Carlos Manuel Cruz Meza, escritor, criminólogo y ganador de la primera convocatoria; y J. M. Servín, coordinador de la editorial, decidieron otorgar el premio a esta crónica porque aporta “una visión fresca” sobre una figura pública controvertida: Angélica Rivera, esposa del presidente de México Enrique Peña Nieto.

Los jurados señalaron que “por medio de una reconstrucción cuidadosa e investigando en fuentes cercanas a Rivera, la crónica nos ofrece un retrato inédito en el que la personalidad egocéntrica y limitaciones económicas de la ‘Primera Dama’ de México revelan desde su niñez a un personaje de claroscuros y contrastes, logrando así un acercamiento convincente a través de una prosa limpia, envolvente, sin caer en juicios moralistas o en la apología”

Aunado a ello el jurado decidió otorgar tres menciones honoríficas a las crónicas “Fear and Loathing en Las Velas” de Paul Meixueiro, periodista radicado en la ciudad de Oaxaca; “La última batalla del Perro Aguayo Jr.” de Manuel Noctis, periodista radicado en Tijuana y director de esta revista; y “A la caza de San Pedro” de Nazul Aramayo de Saltillo, Coahuila, columnista de esta revista también.

Esto, como informaron en su reporte, porque están escritas “con desenfado y oficio periodístico”, ya que ofrecen logradas atmósferas de ambientes y personajes poco frecuentados por las páginas periodísticas.

Para conmemorar este segundo premio, saldrá al público un librillo que contendrá estas crónicas seleccionadas por el jurado, el cual quedará listo para febrero de 2017, con motivo de la Feria del Libro de la UANL.