Por Manuel Noctis

Con más de 30 años fomentando la música a través de la compra-venta de discos, acetatos y casetes, La Ciruela Eléctrica es sin duda un sitio referente y de tradición rockera en la ciudad, fundada por Sergio Torres, quien desde entonces se ha preocupado por traer lo mejor de la música en este género a los amantes del rock.

Hace un buen tiempo platiqué con Segio, quien me comentó que todo comenzó en 1986, en el swap meet de la calle 10, en donde pusieron un local para la venta de viniles y casetes, todo enfocado a la música del rock, y ahí duraron 8 años ofreciendo la música, posteriormente, en 1994, decidieron mudarse al local en donde se encuentran actualmente, en la calle Sexta, ya para establecerse de forma definitiva ahí hasta la fecha.

img-20161203-wa0019

Torre me dijo que la idea comenzó primeramente por la afición a la música, el amor a los viniles y la idea de coleccionar LP’s, después se convirtió en una forma de subsistir a través de algo que le gusta y por ello decidió crear el negocio.

Al principio Sergio tenía un socio, pero cuando adquirieron el local se quedó solo, con la idea de expandirse y estar presentes todos los días de la semana y captar toda la gente local que transitaba por esta calle.

img-20161203-wa0020

Sergio recordó que en la calle Sexta había una parada de camiones, por lo tanto había mucha afluencia, además que era muy cultural porque también estaba el Bazar Fotográfico, la Librería El Día, estaba el cine y la calle era muy transitada, por lo tanto se fue “aclientando” el negocio.

A él le tocó el boom de los cedes, cuando empezaba toda esa euforia por lo digital y que pasaron del formato de los LP’s a casetes y luego los cedes.

img-20161203-wa0021

Me explicó que todo ese asunto fue muy generacional, ya que los que comenzaban a comprar música en ese tiempo les tocó que fue la novedad, todos querían cedes y fue una muy buena época, desde entonces, resaltó, ha visto pasar infinidad de géneros musicales.

Debido a eso no le fue tan complicado establecer el negocio, porque ya traía el conocimiento y sabía el gusto de la gente de Tijuana, pues, dijo, aquí tienen un gusto muy típico y fácil de identificar, por ejemplo, en ese tiempo estaban todos muy influenciados por lo que ocurría en MTV y el gusto de Estados Unidos.

img-20161203-wa0022

Agregó que estaba de moda el ska punk y después influyeron mucho las estaciones que transmitían rock o metal, pues determinan mucho en los gustos, también los papás que van heredando por generaciones y actualmente todo está en el Internet.

La cercanía con EU facilitaba mucho el poder adquirir material, me compartió, pero también tenía muchos clientes americanos, ya que alrededor del 40 por ciento de sus clientes eran del otro lado, quienes a veces solamente cruzaban para ir a la tienda a comprarle algo y regresar a su país.

img-20161203-wa0024

En ese sentido Sergio siempre ha tratado de darle gusto a la gente, de acuerdo a lo que esté surgiendo en el momento y acorde a las tendencias, pero ahora en estos tiempos es muy impredecible con los jóvenes, porque así como puede entrar uno a pedir algo de Billie Holiday otro puede pedir algo de los Arctic Monkeys.

Anteriormente, dijo, uno veía a alguna personas con determinada introspección y de inmediato podías saber y reconocerle la etiqueta de ska, de punk, reggae o heavy metal, pero ahora ya no, dijo, porque las juventudes y la nueva era es muy cambiante.

img-20161203-wa0025

Algo que ahora es muy peculiar y que le gusta mucho es que las mujeres compran mucha música, antes era como el uno por ciento de mujeres que iban y compraban y ahora es como el 40 o 50 por ciento quienes llegar por algún material, y eso se empezó a notar hace unos 15 años.

Lo que más se vende ahí, dijo, son los viniles pero sin géneros específicos, ya que antes podía traer un disco de Metallica treinta veces y las mismas que se vendía, ahora no, ya a nadie le importa, por eso es impredecible este comercio.

img-20161203-wa0028

Finalmente expresó que en la tienda siempre les ha dado también la facilidad a los grupos locales para que lleven sus materiales, algunos a consignación, otros por pago adelantado, todo depende del arreglo, de ahí que la tienda cuente con una sección exclusiva para bandas locales.

La Ciruela Eléctrica se encuentra en la calle Sexta, Flores Magón, No.8151 entre Av. Revolución y Av. Constitución, Zona Centro de Tijuana, y se encuentra abierto de las 11:00 a las 20:00 horas.

img-20161203-wa0027