Dedicado al poeta José Antonio Alvarado, este jueves 27 de abril inicia la tercera edición del Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes en Morelia, Michoacán, el cual rendirá también un especial homenaje al idioma p’urhépecha y a su realización lírica: la pirekua.

El Centro Cultural de la UNAM-Morelia (Av. Acuedocto no. 19, Centro) será la sede de inauguración, a las 18:30 horas, en la que se contará con la intervención del Dueto Zacán y lectura de poesía bilingüe a cargo de Elena Medel (España), Sara Uribe (Tamaulipas), Sergio Pérez Torres (Nuevo León), Rubí Tzanda (Michoacán) e Inti García Santamaría (Ciudad de México).

Este encuentro organizado por Leonarda Rivera y Daniel Wence, que cuenta con el apoyo del Programa Coinversiones y Fomento Cultural del FONCA, busca generar un espacio de diálogo y acercar a los poetas jóvenes del país en un mismo lugar para hacer que convivan con autores locales y que compartan sus experiencias.

Desde su fundación en 2013, uno de los objetivos es posibilitar que converjan diversas propuestas estéticas o distintas maneras de entender el quehacer poético, incluso si se opta por prescindir del formato tradicional de lectura. La idea es escuchar en voz de los autores lo que se está escribiendo actualmente en nuestro país.

Los invitados de este año, además de los ya mencionados, son Paula Abramo, Maricela Guerrero, Alejandro Albarrán Polanco, Amaranta Caballero, Eva Castañeda, Enrique Carlos, Verónica G. Arredondo, Lorena Huitrón, Sergio D. Lara, Xel-Ha López, Álvaro Luquín, Xitlalitl Rodríguez, Antonio Salinas, Fernando Trejo y Adriana Ventura, así como jóvenes poetas de Michoacán.

El encuentro también tendrá la modalidad de las presentaciones editoriales y en esta ocasión contarán con la participación de Bonobos, originaria de la ciudad de Toluca, Estado de México; casa editorial se ha ido consolidando como una de las más importantes de nuestro país. Otra de ellas será Ediciones Simiente, originaria de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, quienes realizan libros que destaquen por su belleza, en los que el cuidado y la atención al detalle permitan que el texto encuentre su forma ideal.

Participa, también,  la editorial Derecho y revés, que inicia su labor con la publicación de una colección de 26 libros infantiles. Además de la editorial española La Bella Varsovia, dirigida por Elena Medel, esta editorial fue fundada en 2004 y sus publicaciones se han centrado en el género de Poesía. Esta editorial, desde sus inicios, ha apostado por la literatura joven.

Otro de los atractivos principales es el tema de género que siempre está presente en el encuentro, y en esta ocasión estará presente en un conversatorio donde dialogan los proyectos Cien de cien  y #RopaSucia.

Finalmente se ofrecerán dos actividades alternas: la Conferencia Magistral “Reinaldo Arenas, atrapado en los designios de la poesía” (Facultad de Letras, jueves 27, 12:00hrs), por Carlos Olivares Baró, y el taller “Literatura infantil e ilustración” (El Traspatio Cafebrería, sábado 29, 11:30 a 18:00hrs) impartido por el especialista Julián Cicero.

Como aliciente a toda esta oferta literaria, a todos los asistentes al encuentro se les estará obsequiando la antología conmemorativa con lo mejor de los poetas invitados a esta edición.

Checa todo el programa completo, con sedes, participaciones y horarios, acá: