El próximo jueves 7 de septiembre dará inicio la séptima edición del Foro Internacional de Análisis Cinematográfico FACINE 2017 en la ciudad de Tijuana y en esta ocasión la temática central será “Cine y Neoliberalismo”.

La inauguración se llevará a cabo a las 6:00 pm en el Cine Tonalá, sede del primer día del Foro, y el evento continuará el viernes 8 y sábado 9 de septiembre en la Sala Carlos Monsiváis de la Cineteca Tijuana, en el Centro Cultural Tijuana. Además que del 29 de agosto al 1º de septiembre FACINE realizará actividades preliminares en sedes alternas.

El programa incluye 34 ponencias presentadas en 9 mesas de trabajo, en donde se analizarán temas como la producción y el consumo de cine en la era neoliberal, el rol del Estado en la industria fílmica, la relación entre cine y fronteras, el uso de películas con fines educativos y las representaciones fílmicas de crisis, violencia y precarización.

Entre las actividades a destacar, el jueves 7 de se contará con la conferencia magistral Qué es el neoliberalismo en 5 breves lecciones, por el Dr. Lauro Zavala, presidente de la Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico (SEPANCINE); el viernes 9 de septiembre se presentará el libro Ir al cine: Antropología de los públicos, la ciudad y las pantallas (Gedisa/UAM, 2017), con la presencia de la autora Ana Rosas Mantecón, doctora en antropología y profesora-investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I).

En el último día de actividades de FACINE 2017, el Dr. Ignacio Sánchez Prado dictará la conferencia magistral Instrucciones para mirar al neoliberalismo. Reflexiones sobre el cine contemporáneo. El conferencista es profesor en la Universidad Washington en San Luis (Estados Unidos) y autor del libro Screening Neoliberalism: Transforming Mexican Cinema 1988-2012 (Vanderbilt University Press, 2014).

Además, se anunció que este año FACINE presentará tres mesas de ponencias como eventos preliminares al Foro en sedes alternas. El 29 de agosto a las 7 pm se presenta la mesa “Cine, literatura e identidad” en el Instituto Municipal de Arte y Cultura; el 30 de agosto a las 11 am, “Cine, estética e ideología” en la Universidad Iberoamericana; y el 1º de septiembre a las 4 pm, “Cine y representaciones” en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UABC.

El programa completo se puede consultar en la página de Facebook de FACINE: www.facebook.com/facinetijuana y en la página web: www.facine.com.mx. El séptimo Foro Internacional de Análisis Cinematográfico es abierto al público en general y la entrada es libre a todas las actividades.