Por David Meneses Gómez

En México cimbra su historia / en México surge la gloria

pues México es una casita / preciosa y bonita / donde vive Dios.

Chava Flores.

 

En estas fechas donde todos los politiquillos recuerdan a su madre…patria, nos preparamos para dar el Grito, para sentirnos mexicanos sin que juegue la selección mexicana, seguramente nuestro Comandante supremo Gel boy, Peña Nieto se prepara en Palacio nacional para la verbena, fuentes cercanos a este medio confirman que se le esta instruyendo con los métodos educativos más avanzados para que sepa porque dará el grito.

En México sobran los ejemplos graciosos sobre este día, cuando nos sentimos mexicanos con banderas hechas en China, con la alegría de no ir a trabajar, los bigotes y barbas que los hípster nos robaron ,con fotos en redes sociales gringas, y la cruda nacional al día siguiente en pleno desfile y con todo y los típicos vasos mexicanos de unicel de conocida nevería michoacana.

Sin embargo no mucha gente podrá gritar lo siguiente:

Vivre l’indépendance

Como lo hizo Maximiliano de Habsburgo (o Habsurdo) , ya que el primer Grito de Dolores,  ya que es eso auténticamente un grito de dolores patrios realizado de manera oficial lo dio precisamente él, en 1864, Max, quien vestía de charro, se encargó de acudirá  a Dolores ,Hidalgo para celebrar al ritmo de La marsellesa este festividad, y que una placa en la población de fe de este hecho siempre con el recuerdo que hace Riva Palacio a la emperatriz Carlota:

Acábanse en palacio

Tertulias, juegos, bailes,

Agítanse los frailes

En fuerza de dolor.

La chusma de las cruces

Gritando se alborota.

Adiós, mamá Carlota;

Adiós, mi tierno amor.

También aprovechemos para celebrar el cumpleaños de Don Porfirio Díaz, aquel hombre afrancesado de cuna oaxaqueña que cambió la fecha del Grito del 16 a la noche del 15 de septiembre porque era el día de su cumpleaños, en pleno uso del poder en éxtasis.

Resulta curiosos y muy mexicano, que celebremos el INICIO, no la consumación de la independencia, es decir, ¿Quién de nosotros festeja el día de sus concepción en lugar del día en que nació? Mexican Way mister.

Hoy pido cambiar o sincretizar el grito por los versos más lindos sobre nuestra América septentrional, aquellos del poeta Ramón López Velarde:

Anacrónicamente, absurdamente,

a tu nopal inclínase el rosal;

al idioma del blanco, tú lo imantas

y es surtidor de católica fuente

que de responsos llena el victorial

zócalo de cenizas de tus plantas.

Suave Patria.