Por Manuel Ayala

Lords Of Chaos es una película dramática dirigida por Jonas Akerlund, basada en el libro del mismo nombre escrito por Michael Moynihan y Didrik Søderlind, enfocada en la historia de Euronymous, un joven de 17 años que no está de acuerdo con las tradiciones y la forma de pensar de los años 80, quien decidido a cambiarlo todo, crea la banda Mayhem con la intención de darle un giro radical al black metal que se hacía entonces en Oslo, Noruega.

Situación que los lleva rápidamente a la fama gracias a las peripecias que desarrollaban arriba de los escenarios, pero que fuera de ellos se fueron convirtiendo en caos, violencia y destrucción, acciones incendiarias en contra de iglesias de lalocalidad e incluso en asesinatos que marcaron por siempre a esta banda y esta generación de músicos blackmetaleros.

Su creador Jonas Akerlund, quien en alguna ocasión formó parte de la banda de black metal Bathory, se ha caracterizado por realizar videos musicales para bandas como Metallica, Roxette y The Rolling Stones, aunque también ha realizado otros largometrajes como Mi vecino el asesinoLos jinetes del Apocalipsis con menor éxito.

En una entrevista con la revista Deadline, el productor de la cinta Danny Gabai comentó que esta es “una historia muy ruidosa en la superficie, porque conlleva demasiada infamia debido a todo lo que se ha dicho en libros y documentales que hablan de la banda, y la gente lo ha visto de diferentes maneras a lo largo de los años”.

Sin embargo, también consideró que “al final del día, estos eran solo adolescentes y apasionados que tenían una gran cantidad de energía y algunas ideas realmente grandes, pero jugaron con algunas cosas peligrosas en la búsqueda de fama, infamia o como quieras llamarlo. Y, en última instancia, se salió de su control”.

La película es protagonizada por Rory Culkin, Jack Kilmer, Sky Ferreira, Valter Skarsgård y Emory Cohen, y en la actualidad solamente se ha estrenado en el Festival de Sundance 2018 en donde también causó controversia, al igual que cuando el libro fue publicado y presentado ante el público; de acuerdo a los rumores que se han generado en torno a este film, se espera que esta cinta también llegue próximamente a los cines en México.


Con información de las revistas Rolling Stone, Deadline y Cine Premiere.