Por Manuel Ayala

Música, diseño, palabra, arte y cultura en general son parte de la gama informativa que oferta semana tras semana el programa de radio digital Episodio Ecléctico, conducido a dos voces por dos apasionados del arte y la cultura, David Sánchez y Daniel Wence, este último un gran amigo y quien fuera parte del equipo editorial de Clarimonda durante varios años en sus inicios, cuando todavía éramos un fanzine de ‘corta y pega’ que se distribuía de mano en mano.

Como bien lo proclama su nombre, se trata de un programa ecléctico en el que comparten temas de interés general y curiosidades informativas en torno a la cultura, producido de manera independiente y por el simple gusto de compartir con el público, algo que compartimos en esta revista y que celebramos sobremanera en el entendido de que en la actualidad escasean este tipo de proyectos y que abundan aquellos de carácter comercial que atienden la agenda diaria.

Lo interesante de este proyecto, como bien han hecho saber ya sus dos conductores en la primera transmisión del mismo, es que comparten música de géneros diversos, impresiones y gustos relacionados con el diseño, la palabra, el arte y la cultura en general por el puro gusto y “con mucha alegría”.

Aunque este programa comenzó sus transmisiones en Aguascalientes, consideran que Episodio Ecléctico no es programa de un solo sitio, ya que les gusta viajar, explorar culturas, descubrir música y hablar de todo aquello que les haga bien y los reconforte, así es que lo mismo hablan sobre literatura infantil, remedios caseros o sobre los novedosos diseños de artefactos para el hogar.

“Nuestra postura ante las cosas es de bienvenida, abrazamos la diversidad y miramos con los lentes de la perspectiva de género lo que sucede a nuestro alrededor. Disfrutamos plenamente el proceso de grabación de cada programa”, señalaron.

Este proyecto vio la luz en Beoradio durante el mes de octubre del año pasado y después la cabina de la Universidad Cuauhtémoc de Aguascalientes les abrió las puertas para continuar con este programa, que a la fecha lleva ya 13 emisiones, la última de ellas en donde nos dedicaron un espacio para hablar de lo que desde hace –coincidentemente- 13 años, venimos haciendo, en el que participó otro gran amigo, Óscar Vera, en los comentarios y que puedes escuchar AQUÍ.

En hora buena pues por este tipo de proyectos que sin duda vienen a engalanar y a abonar la gama de posibilidades humanas, sociales y culturales. El programa lo pueden escuchar por Beoradio todos los domingos a partir de las 10 de la noche AQUÍ, en CuauRadio todos los lunes a las 11:00 am y a las 8:00 pm AQUÍ o pueden escuchar todos sus podcasts en Soundcloud ACÁ.