Por David Meneses Gómez

“Forjado en cien años de amor esa historia

Me imagino y vuelvo a vivir

En mi memoria quemada al sol”.

Macondo / Óscar Chávez

Gabriel García Márquez estaría celebrando otro cumpleaños en esta fecha, saliendo de su casa a saludar a los periodistas, evitando preguntas como el porqué de su pelea en 1976 con Vargas Llosa. “Gabo” fue un escritor que amó México, y mucha de sus obra está llena de esos matices de nuestra tragicomedia nacional, como las obras no autorizadas por la veda electoral del INEpto.

Así que en un ejercicio periodístico de altos vuelos (y mucho alcohol) logramos rastrear textos y reseñas de libros no publicados por el colombiano, que seguramente los suspirantes presidenciales querrán leer…

Cien años de soledad electoral

Se trata de una novela en la que mezcla fantasía y realidad, que sucede en un lugar conocido como MaconMexico e involucra a la familia Malpolitica.

“Muchos años después, frente a la boleta de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a votar por el PRI. MaconMexico era entonces una aldea de 20 casas de barro…”.

Crónica de una muerte anunciada

En sus múltiples y sexenales variantes, el libro habla sobre cierto candidato priista opositor al régimen y su triste final. Existe una versión nueva sobre un PRInosaurio a punto de ser destruido por un Pejeroide, una bola llena de odio y dispuesto a terminar con todo.

El Independiente no tiene quien le escriba

Interesante narración (hasta la segunda hoja) sobre los candidatos IN-dependientes del poder, que esperan, primero, la firma para poder robar y ser robados en las elecciones presidenciales, sus deseos y esperanzas por un figurar.

El amor en los tiempos de cólera facebuquero.

¿El amor está en Facebook? Cercano al 14 de febrero, Día del amor y los moteles, vamos a descubrir el Amor en los tiempos del Facebook.

Todo el mundo sabe que la prueba de amor, es dar aquellito: la contraseña del Face.

Memoria de mis putas tristes… elecciones

Esta es la historia de una relación de amor (por el poder) y obsesión entre un pejeanciano  y una silla electoral, quien vende su virginidad para ayudar a su país.

Ojos de perro azul

Más triste que el gato triste y azul de Roberto Carlos, narra la campaña (¿ya inició?) de un lavandero (de propiedades) avecindado en una pobre nación y su sueño de ganAr la grande.

Relato de un náufrago

Relata una historia de un PRImerizo que se hunde en su barca tricolor y su lucha desesperada por no hundirse en las encuestas y los mares llenos de tiburones.

La mala hora.

Algo muy grave va a suceder en este pueblo.

El drama del desencantado.

Domingo 1 de julio 2018… el chiste se cuenta solo.