Héctor Feliciano y Jonathan Levi son dos de los periodistas que imparten cátedra a los seleccionados para la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural, que este  2018 ya dio inicio y actualmente está en proceso y que ha convocado durante los últimos 6 años a decenas de participantes de todo el mundo a esta actividad organizada por la FNPI y el Ministerio de Cultura de Colombia. Al inicio de esta nueva etapa, ambos ofrecieron algunos consejos que acá reproducimos con la mera intención de compartir el conocimiento.

Héctor Feliciano

Sé el corresponsal de tu lector cuando escribes una crítica: “El comienzo de una reseña de cine no puede ser abstracto. Debes empezar con una escena de la película que encapsule lo que tú quieres decir. Primero, recuerda que eres una especie de corresponsal de tu lector. El lector te ha enviado al cine y debes traerle algo. Debes buscar un pequeño incidente que suceda en el filme que te permita tener una columna vertebral. Si no la tienes, vas a terminar haciendo solo un comentario ligero”.

Limita el uso de la primera persona: ”Si vas a utilizar la primera persona, eso puede hacerte las cosas más difíciles. Querrás protegerte a ti mismo utilizando la tercera persona. En un reportaje se puede usar la primera persona, pero el lector querrá saber tú quién eres y eso nos quita espacio y tiempo, que debes asegurarte desde el principio que lo vas a tener”.

El primer borrador no es definitivo: ”La mayoría del tiempo cuando escribimos, la primera cosa que hacemos es un palimpsesto, el manuscrito medieval que los monjes borraban para escribir encima y entre cuyas líneas podías ver los rastros del texto anterior. Lo que hacemos al escribir el primer borrador no es la historia final; es la historia que está debajo de la historia final”.

Encuentra las particularidades de tu personaje: “Al escribir sobre un personaje, si tienes la oportunidad de entrevistarlo varias veces, hazlo hasta que obtengas esa gran cita que describa qué tipo de artista es. ¿Cuál es su particularidad? Esa tiene que ser la primera foto instantánea. No necesito saber lo que piensas de él; muestra cómo es él. ¿Qué ropa usa? ¿Escogió el lugar donde hacer la entrevista o permitió que tú lo escogieras? Estos detalles no parecen ser importantes, pero le dan un fondo al personaje”.

Jonathan Levi

Encuentra los detalles que hagan a la historia despegar: “Lo que es difícil al escribir sobre una persona es hacer que la gente entienda por qué ese individuo es tan fascinante y por qué vale la pena emplear el tiempo leyendo su historia. Siempre debemos buscar los detalles, las cosas poco obvias que hacen que las historias exploten”.

Nunca des por descontado el valor de una gran escena: “Hay una regla general del periodismo que es ‘muéstralo, no lo cuentes’. Es más efectivo mostrar algo que hacer un análisis”.

Busca qué te atrapa en la película: “Escribir sobre cine no debería ser redactar la sinopsis del filme. Escribe de un aspecto de la película que atrape. No sobre los premios que ganó, sino de por qué esta película debería ganar un premio y valer el precio de la entrada”.

Pregunta, siempre: ”Cuando eres periodista es mejor cuando estás equivocado y tienes que hacer preguntas. Hay una historia que me encanta contar sobre Joseph Lelyveld, quien fuera editor del New York Times. Cuando él era un joven reportero, se fue para el sur de Estados Unidos en 1964, año en el que se ambienta Mississipi Burning. Había mucha violencia durante las elecciones en el sur, y él se fue para allá y habló con un granjero sobre todos esos problemas. Y el granjero le dijo al final: ‘eres un joven muy brillante. Sabes muchas cosas. Acá vino otro tipo a hacerme preguntas. No sabía de nada; solo me preguntaba y me preguntaba’. Bueno, el otro tipo ganó el premio Pulitzer por su reportaje. A lo que voy es que ustedes deben ir con sus ideas como una guía, pero prepárense para ser sorprendidos. Esa sorpresa es la que les puede dar el hilo conductor para su historia”.


* Publicación original AQUÍ.