Por Alejandro Rivas y Estefanía Albarrán

Juan Carlos Román Valencia nació el 16 de diciembre de 1993 en Monterrey, Nuevo León, pertenece a una generación de escritores que nació en la era del internet, donde ya todos tenían laptops, teléfonos inteligentes, durante el boom de las publicaciones digitales y de las redes sociales,Henos aquí es una novela juvenil para todas las edades.

Juan Carlos es licenciado en Comunicación y Medios Digitales por el ITESM. Cinéfilo, escritor, director de proyectos audiovisuales y locutor en diversas plataformas de comunicación. “Henos Aquí” es su primera novela publicada por la iniciativa independiente Los libros de Bataille que pueden consultar AQUÍ.

Juan Carlos nos entrega un libro donde se entrelazan la realidad y la ficción.

El protagonista es un joven que busca la libertad a través del arte. Juan Carlos se aleja de las pretensiones posmodernas de la narrativa de autores de su generación y en su novela es de fácil lectura con una historia que engancha.

El plotline va más o menos así: José es un hombre que siempre se ha sentido perdido, viviendo con la (falsa) esperanza de que el arte, o el amor de su prometida podrían otorgarle la felicidad. Él conocerá a Ximena, una mujer que está por mostrarle un nuevo camino, que, aunque siempre estuvo allí, nunca tomó, o tal vez estaba esperando el momento adecuado para encaminarlo. Enredados por mentiras y engaños, José, sus amigos y familia se vuelven parte de su búsqueda por encontrar lo que todo el mundo añora: la felicidad.

Sobre las las influencias y el corte de esta novela encontramos a clásicos de la literatura inglesa. En su escritura Carlos menciona “The Lord of the Flies” de William Golding y “1984” de George Orwell. Historias simples que ejercen crítica social. Por el lado latinoamericano Fuentes y Ruiz Zafón, “no por las historias en sí mismas, sino por la manera en la que escriben y narran, siendo muy descriptivos y jugando mucho con los saltos en el tiempo. Creo que “Henos Aquí” puede definirse como el relato que un amigo te cuenta en una (muy larga) noche de copas. Tal como en una conversación, la historia no es tan centrada, y es normal que se cambie el tema constantemente”.

Henos aquí es una novela para el gran público, que busca una historia sencilla, repleta de anécdotas y que lleve a una reflexión sobre las actitudes que impone la sociedad en los individuos.