Esta semana el documental No se mata la verdad, del director Coizta Grecko, tendrá su gran estreno con diversas actividades en varias partes de la república, acciones que van desde proyecciones audiovisuales del mismo, charlas con familiares de periodistas que han sido asesinados y los propios realizadores, así como una marcha en memoria de Javier Valdez, el último gran icono del periodismo en México, quien cumple un año de haber sido asesinado en su natal Sinaloa.

De acuerdo con la sinopsis del documental, “tras sufrir un secuestro en Siria y la ejecución de un compañero a manos de terroristas, el corresponsal de guerra Témoris Grecko regresa a un México sumido en la violencia y hace la crónica de los tres años más sangrientos para los periodistas en el país, 2015-2017″, en este cuenta la historia  de algunos periodistas que recoge en todo el territorio desde Tijuana hasta el Caribe, como “los asesinatos de Moisés Sánchez, Rubén Espinosa, Miroslava Breach y Javier Valdez, las zonas de silencio en la frontera con Estados Unidos, donde los narcotraficantes mandan, y las persecuciones lanzadas por el presidente y gobernadores contra Carmen Aristegui, Pedro Canché y Luces del Siglo”.

Las actividades

Lunes 14 de mayo: 5pm hora de Sinaloa: Estreno No se mata la verdad en Culiacán. Auditorio del Jardín Botánico. Entrada libre.

7.50pm hora CDMX: Transmisión en vivo por Internet de la presentación en Culiacán. Participan Griselda Triana (esposa de Javier Valdez), Andrés Villarreal (editor semanario Riodoce) y los realizadores.

Martes 15 de mayo: 4pm hora CDMX: Primer pase de No se mata la verdad por Internet. Gratuito.

6pm hora CDMX: Transmisión en vivo por Internet de la marcha en memoria de Javier Valdez en Culiacán. Al terminar la marcha: Segundo pase de No se mata la verdad por Internet y gratuito.

Jueves 17 de mayo: 6pm: Estreno en Ciudad de México. Auditorio de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (Av. Universidad 1449, Metro Viveros), entrada libre. Al terminar, presentación con Griselda Triana (esposa de Javier Valdez), Patricia Espinosa (hermana de Rubén Espinosa), Jorge Sánchez (hijo de Moisés Sánchez) y los realizadores. Modera: Nashieli Ramírez, titular de la CDHDF.

7:50 pm: Transmisión en vivo por Internet de la presentación en CDHDF.

6pm: Estreno en Guadalajara. Auditorio del Patronato del Centro Histórico (C. Independencia 336, Centro). Entrada libre

Sábado 19 de mayo: 6.30pm: Estreno en la UNAM. Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario (entrada libre). Al terminar, charla con los realizadores.

8pm en Guadalajara. Av. Chapultepec junto a Monumento a los Desaparecidos. Al Aire libre.

El link para las proyecciones en vivo será compartido en la página Facebook.com/NoSeMataLaVerdad o lo puedes seguir también por RíodoceAristegui NoticiasSin Embargo MX y SapiensBox.

Otras actividades…

Viernes 24 de mayo: CCU Tlatelolco. Con charla de Témoris Grecko con Ricardo Raphael.

Sábado 25 de mayo: (8.30pm). Estreno en Cineteca Nacional, Foro al Aire Libre. Charla con los realizadores.

Viernes 1 de junio: 6 pm: Centro Cultural de España. Al terminar, charla de Témoris Grecko con Pablo Ferri.

Lunes 4 de junio: UAM-Xochimilco (detalles por confirmar).

Otras funciones en el Centro Cultural Universitario:
Domingo 20: 1, 4 y 6pm.
Miércoles 23: 4 y 8pm.
Jueves 24: 1 y 6pm (entrada libre).
Viernes 25: 11am, 4 y 8pm.
Sábado 26: 1 y 7pm.
Domingo 27: 11am, 4 y 8pm.
Miércoles 30: 3 y 6pm.
Jueves 31: 11am y 1pm (entrada libre).