Por Manuel Ayala

Formada por Manu y Antoine Chao, junto a su primo Santiago Casariego, la banda francesa Mano Negra se formó en 1987, en París. Banda que de inmediato se caracterizó en la escena musical por su estilo que mezclaba rock, canción francesa, música africana, flamenco, ska, salsa, roots reggae y blues.

Durante la década de 1990, Mano Negra alcanzó su gran éxito comercial tanto en Europa como en el mundo hispanoparlante, en donde dejó gran huella e influencia para las bandas que en esos momentos comenzaban a emergen en el mundo.

A lo largo de su trayectoria, la banda consiguió grandes éxitos como “Mala vida” o “Señor Matanza”, canción que incluso fue incluida en la lista de “las 100 más grandiosas canciones de los 90 en español”, según VH1 Latinoamérica.

En este documental que abajo les compartimos, se realiza una crónica de toda la carrera de Mano Negra a través de los testimonios de sus actores importantes, quienes comparten además sus propios inicios con otras bandas como Los Carayos, Joint de Culasse y Hot Pants.

“¡Pura Vida!” está extraído del DVD de 2005, Out of time, realizado por Joseph Dahan, Thomas Darnal y Philipe Teboul.