Por Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos* / Clarimonda

Sábado 31 de Junio, a pocas horas de las elecciones 2018. La noche veraniega se vive en el concierto preliminar número uno de lo que será el Random Music Fest, en una atmósfera bohemia-vintage acompañada por el estruendo híbrido de Los Munrocks.

El escenario al fondo del lugar es adornado por micrófonos revestidos por luces de colores y rockeros que seguramente escucharon a Oasis, Pixies, The Doors, Nirvana y decenas de bandas más. Con Sonicolor yDr. Funk en la playlist, hoy tenemos una probadita de la escena musical que se ha ido gestando en Ensenada gracias a cientos de voluntades, entre ellas, las que hoy organizan este evento.DSC_0078Desde la entrada del lugar donde se lleva a cabo este concierto, Mauricio Montoya, baterista de los Reptilianos y parte del equipo de trabajo de Navajo Records, comparte con 4Vientos lo que se avecina el 22 de Julio con el “Random”, festival musical que este año cumple su segunda edición.

“El Random es el festival más importante de nuestra firma. Para esta edición tenemos confirmadas bandas de Tijuana, Mexicali, Tecate y por supuesto Ensenada, serán 14 bandas en total. En estos días estamos organizando shows previos para que la gente vaya conociendo el festival”, comenta el joven músico, en relación a los conciertos realizados en diferentes bares de la ciudad a lo largo de Julio.

La fecha cumbre: el domingo 22 de Julio, día en que la terraza de Pueblo Antiguo se convertirá en un espacio para albergar propuestas musicales regionales: “Las puertas abren a la 1pm, con la primera banda tocando a las 2pm, y el festival concluye a las 12pm. En el evento habrá puestos de comida de nuestros patrocinadores. También tendremos cerveza pero sólo para los mayores de edad, pues éste es un evento para todas las edades”.

DSC_0100

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: El Funk está en el aire

Sobre las bandas invitadas, el baterista de Reptilianos comparte que este festival busca darle visibilidad tanto a propuestas con amplia trayectoria como a proyectos que van iniciando: “Quizás los más conocidos son Perra Galga. El Cocoy, Coronado59, Isr Sach, son bandas que poco a poco han ido haciendo su nombre, cada uno con su estilo y su tipo de música, se han ido presentando en festivales regionales de este tipo en San Diego, Mexicali, Sonora. De aquí de Ensenada intentamos recoger algo de lo nuevo, con los Dead Waves, los Toxic Vibes, los Smith Wills y bandas con más trayectoria como nosotros y Niño Van”.

Y agrega: “No nos estamos yendo por querer apantallar al público con un cartel fantasma y decir “trajimos a un súper artista”, aquí es trayectoria, experiencia, es algo que vas a vivir escuchándolos, tal cual, en vivo. Se trata de nosotros como público proyectar a la escena, porque siempre estamos esperando que venga fulano, mengano, zutano para darle importancia a un festival, y la verdad es que los artistas de aquí no tienen nada que pedirle a otros”.

Algo que no dejó de resaltar “Mauri” fue que este festival, al igual que otras iniciativas locales es algo que se realiza gracias al esfuerzo de los músicos: “Como no hubo quien moviera la escena quedó en nuestras manos, y así terminamos fundando Navajo Records, pero nunca fue nuestra intención, nosotros sólo queríamos tocar. A pesar de que hay más firmas y más músicos, todavía es complicado hacer eventos”.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: Noches de Aquelarre en el Euro

Sobre los tres shows previos previo al Random Music Fest, Mauricio comenta que también se organizaron como una “mención honorífica” a grupos que participaron en el festival del año pasado: “Por ejemplo, Dr. Funk estuvo en el Random 2017, y algunas bandas que ya no pudimos incluir en el cartel del final, como Munrocks y Sonicolor, intentamos abrir un espacio con estos shows para seguir dándole movimiento a la escena, que no se pierda la constancia. Y créeme que eso cuesta mucho trabajo, porque a veces queremos hacer cosas más grandes pero al momento de llevarlo a la práctica vamos encontrando con obstáculos y claro, tratando de superarlos”.

El Random Musi Fest no es el único evento en puerto organizado por Navajo Records, pues como agrega el joven reptiliano, en agosto se realizará la segunda edición del Verano Fatal y en septiembre el Rock&Goll: “el plan de Navajo es ese, que cada mes haya algo que hacer aparte de las tocadas y tokines. Hacer eventos auto-gestionados, esfuerzos totalmente independientes realizados con el apoyo de nuestros patrocinadores y los músicos, con quienes estamos sumamente agradecidos”.

DSC_0102

DSC_0089