Por David Meneses Gómez

Somos del Departamento de cobranza “Zenón Barriga y Pesado” y andamos en búsqueda de un hombrecillo que debe 14 meses de renta por la ocupación del departamento número 72, en una vecindad de la capital mexicana. La verdad ha sido difícil localizarlo, porque ha cambiado tantas veces de oficio (sin trabajar) siendo ropavejero, vendedor, zapatero, vendedor de Churros, pintor de brocha gorda, torero, boxeador y peluquero.

“Rindo tributo a nuestro patrón
fue boxeador, pero nunca pegó
él no era bueno para pagar las cuentas
siempre debía catorce meses de renta”.

La verdad ha sido muy complicado, aunque una de sus vecinas dice que ese “rorro” siempre viste la misma ropa: camiseta negra, unos pantalones, tenis blancos y un gorro azul. Otra vecina del alta alcurnia clase mediera nos dijo que si lo vemos le digamos que “Y la próxima vez, vaya a… a su abuela”. Sabemos que este chihuahuense es viudo y tiene una hija, la Chilindrina, y que uno de sus hermanos está “Loco” y otro es “El Rey del barrio”. Hay un niño cachetón que dicen que es una “Chusma, chusma” y un Chavo que también lo está buscando para que le invite su torta de jamón.

“La bruja de mierda siempre te acosó
doña Florinda siempre te humilló
Jirafales en menos te miró
y el hocicón de Kiko siempre te acusó”.

Por ahí nos dijeron que andaba comprando cigarros y un grupo en Facebook llamado “Colecta Mundial Para Pagarle La Renta A Don Ramón” está haciendo una cooperación para ayudarlo a pagar sus deudas, por si gustan apoyar.

“Yo admiro a Don Ramón
flaco tatuado el más mejor
Es mi maestro don Ramón
por ti me tomo este Ron”.

Los Mox

Y para sorpresa de todos pudimos dar con él, pero nos gritó: “¿Cómo se te ocurre despertarme a las 10 de la madrugada?”. “¡Toma!”.

Un 9 de agosto de 1988 muere el actor mexicano Ramón Gómez-Valdés Castillo, mejor conocido como “Don Ramón”, papel que desempeña en la serie de televisión “El Chavo del 8”. Nació el 2 de septiembre de 1923.