Por Manuel Ayala

El pasado miércoles 5 de septiembre, el canal National Geographic estrenó el documental “La verdad no se mata”, en el que se aborda el asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez, fundador del semanario Ríodoce, así como las agresiones a la prensa y la libertad de expresión.

De acuerdo con el comunicado compartido, en este capítulo se hace “una evaluación del estatus actual de la libertad para la prensa en México. A través de los casos más emblemáticos de agresiones contra periodistas durante los últimos años, investigamos por qué México es calificado como uno de los países más peligrosos en el mundo para ejercer esta profesión”.

Con una duración de 22:39 segundos, el documental “La verdad no se mata” aborda el asesinato de Javier Valdez a través de entrevistas con Ismael Bojórquez, director de Ríodoce y Griselda Triana, viuda del periodista. “Ambos señalan que la muerte de Javier se debió a su trabajo, en un estado y un país donde el narcotráfico está en todas las esferas”, como menciona el semanario Ríodoce.

Este primer episodio forma parte de la serie documental Explorer Investigation, producida por VICE, que consta de 14 episodios, los cuales dan cuenta de visitas a México, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Brasil y Venezuela en donde documentan los temas y conflictos sociales que más afectan a la región, como la migración, medio ambiente, regulación de drogas, violencia, intolerancia y derechos humanos.

Chécalo completo acá:


*Con información de Ríodoce y VICE.