Por Manuel Ayala

Durante las décadas de los 60s y 70s en el Este de Los Ángeles, California, un grupo de jóvenes activistas comenzaron a utilizar la escritura y la fotografía como medio para organizar a la comunidad, de esa iniciativa nació periódico/revista bilingüe llamado La Raza, que a la postre se convertiría en una de las plataformas más importantes para el Movimiento Chicano.

En el proceso, estos jóvenes activistas se convirtieron en artistas y articularon un lenguaje visual que reflejó la vida cotidiana, las preocupaciones y las luchas de la experiencia méxico-americana en el sur de California y brindó una voz al propio Movimiento Chicano.

Toda esta historia se recoge en el documental que también lleva por nombre ‘La Raza’, realizado una co-producción de KCET-Link y el colectivo tijuanense Dignicraft, que ha obtenido múltiples premios Emmy por su calidad y esencia, el cual será proyectado este próximo jueves 13 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Sala Carlos Monsiváis de la Cineteca Tijuana, CECUT, totalmente gratis.

Foto: Cortesía del UCLA Chicano Studies Research Center (CSRC). 

Al finalizar la proyección se tendrá una charla con los realizadores y protagonistas, además de la presencia de Luis Garza, fotógrafo y curador de la exhibición de fotografías de La Raza en el Autry Museum of the American West del Getty Center.

Además estará presente el  Dr. Raúl Ruiz del Movimiento Chicano, quien se desempeñó como editor y fotógrafo del periódico y revista La Raza; y el Dr. Luis Escala, Profesor-investigador del Departamento en Estudios Culturales de El Colef quien moderará la conversación.

El evento es organizado por el Colegio de la Frontera Norte (El Colef), en coordinación con el colectivo artístico Dignicraft y el Centro Cultural Tijuana (CECUT).