Por Felipe Córdoba Morales

Wohl es una banda de Post-Rock de Guadalajara, Jalisco, formada a finales del 2012 con una propuesta enérgica, intensa y muy emotiva. Actualmente formada por Ángel Coronado (Guitarra), Amadeus Hernández (Bajo), Octavio Ramírez (Batería) y Samael Romero (Guitarra) se han posicionado en la escena local y poco a poco han encontrado espacios en otras ciudades del país. En abril de 2017 grabaron su primer álbum titulado En Vida, que incluye siete canciones llenas de pasión y sentimientos.

En entrevista con Octavio Ramírez, nos platica el camino que han forjado, sus proyectos y objetivos para el futuro, la escena en su estado, y sobre cómo le hace una banda independiente para mantenerse a flote y comenzar a forjarse un camino para tratar de salir de esa circunstancia y encontrar un camino de manera más profesional.

Felipe: Como todo, debe haber un inicio ¿cómo es que terminaron juntos y cómo llegaron a este momento que están viviendo?

Octavio: Amadeus y yo nos conocimos hace como unos siete años en un concurso de bandas donde participé; cotorreamos, acordamos algún día hacer algo y así fue, después de intentar un par de géneros juntos, un buen día nos pusimos de acuerdo y contactamos a Ángel por medio de un grupo de músicos en internet, para reunirnos en una sala de ensayo ubicada por la colonia Oblatos en Guadalajara, sacar unos covers por el puro gusto de tocar y pasar el rato, pero lo que sucedió fue que nadie se aprendió las canciones, así que decidimos improvisar y ver qué salía. Nos sorprendimos al sentir que eso que tocamos ese día tenía bastante energía, era totalmente diferente a algo que hubiésemos tocado cada quien por su cuenta, por lo que acordamos seguirle.

Varios guitarristas excelentes e incluso tecladistas aportaron a este proyecto pero no fue sino hasta hace aproximadamente tres años que Samael se integró y así definimos mucho mejor nuestro sonido.

Cada uno debe tener sus propias influencias ¿cómo le hacen para combinarlas y cómo influye esto en su música?

Creemos que se debe al hecho de ir forjando cada quien su “voz propia”, por así decirlo, en su instrumento, las influencias de cada uno contribuye a que poco a poco se nutra esa manera de procesar-expresar y al momento de juntarnos es como si armáramos un rompecabezas cuyas piezas tienen diseños totalmente diferentes pero encajan correctamente en forma. Aunque nuestra base sea un género instrumental, tratamos de hacer que cada voz se refleje en cada base, ritmo, cambio, silencio, etcétera, y que sea sienta un contraste original.

Durante el trayecto de toda banda independiente hay obstáculos, ¿cuáles han sido los más difíciles de superar?

Coincidir todos en tiempos tanto para juntarnos a ensayar como para practicar cada quien, es lo que siempre representa más trabajo, también la cuestión monetaria y la difusión adecuada para la banda.

Copias del album ‘En Vida’. Foto: Tomada de su fanpage de Facebook

¿Cómo trabajan en la difusión de Wohl?

Últimamente se ha percibido más difusión en el proyecto debido a nuestra participación y asistencia en la FIM Pro de este año, por ejemplo, tuvimos el honor de aparecer de manera sonora en un capítulo de la serie Falco, una producción mexicana bastante impresionante sobre drama policiaco transmitida vía Amazon Prime, lo cual nos llena de alegría y a la vez nos permitió tener un mayor alcance.

Sin embargo, consideramos que la parte principal de nuestra difusión es la exposición que tenemos en cada tocada. Algo que nos hemos dado cuenta a lo largo del tiempo, y nos resulta interesante, es que este tipo de música puede llegar a ser digerible para cualquier persona sin importar su edad, género, ideología y demás, lo cual representa una aceptación importante cuando participamos en eventos realizados en espacios públicos.

Otro de los puntos que trabajamos es darle seguimiento a las redes sociales, tratamos de mantener la relación de lo que hacemos con lo que mostramos en internet. Usualmente nuestro contenido es sobrio y ocasional.

Ya hablaron de los obstáculos, ¿qué oportunidades se han presentado?

En cuanto a oportunidades si tratamos de aprovechar lo mejor posible, como ejemplo, habernos presentado en la FIM Pro de este año, viajar a la Ciudad de México para tocar en el Forever Alone Fest 2018 y también se presentó el proyecto de ir a Suecia a un festival (Live at Heart Festival en Örebro) para el próximo año y posiblemente organizar una gira por allá.

¿Cuál fue su reacción cuando les llegó la invitación para Live at Heart Festival?

Fue un momento de asombro inigualable, no lo podíamos creer, de hecho aún no lo asimilamos.

¿Y cómo lo están preparando?

Hemos estado revisando diferentes apoyos gubernamentales para traslados y proyectos con la finalidad de poder ayudarnos ya sea en lo económico o en cuestiones de vinculación. También aprovechar lo más que podamos en cuanto a agendar más fechas por allá, y lo más importante, preparar nuestro acto en vivo de una manera más integrada y con mayor calidad sonora, llevando a la par algunas composiciones nuevas.

Foto: Arodith Pérez

Independientemente de su género, ¿cómo ven la escena general del rock en Guadalajara?

Hay proyectos muy interesantes y originales, desde luego algunos tienen sus altibajos y terminan desapareciendo ya sea por desacuerdos o tiempos. Por lo tanto la escena tapatía pese a que tenga cierta inconsistencia, resulta fructífera en cuanto a géneros musicales bien ejecutados e incluso plasmando sus raíces.

Una parte importante para que exista una escena son espacios para tocar, en el tiempo que tienen tocando, ¿cómo han visto su evolución?

Ha habido de todo, foros buenos que comienzan a agarrar auge y de pronto desaparecen, otros muy jóvenes que difícilmente inician y ya poco a poco toman su lugar, algunos con bastante apertura, otros con mala actitud o muy exclusivos. En general hemos notado que hoy en día hay más aceptación para las bandas y mejor acceso para presentarse, eso sí, cumpliendo los respectivos acuerdos con respecto al foro y sin dejar de lado el empeño que se le debe dar a cada show.

¿Y cuál es su percepción de la escena Post Rock en México?

Últimamente ha tenido más difusión gracias a promotoras como Intrstlrs, North City e Infinite Loops, ya que se han encargado de crear eventos en donde se incluyen este tipo de música, aunque a decir verdad la escena es pequeña en cuanto a la cantidad de bandas, sin embargo tiene solidez en su sonido.

¿Cómo ha sido la interacción con bandas de otros estados?

Bastante amena, hemos tenido la dicha de conocer bandas increíbles de estados como Veracruz, Aguascalientes, Puebla, Tijuana, Ciudad de México, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, por mencionar algunos y la mayoría están enfocados en lo que quieren lograr y son proyectos que se la rifan, trabajan bien su material, hacen giras y siempre es un gusto conocerlos y mantener una buena amistad. A fin de cuentas el hecho de vincularnos es un punto importante para la difusión mutua y enriquecer la escena musical mexicana.

Ustedes siendo una banda independiente, ¿qué es lo que quieren lograr?

Hacer lo posible por dejar de serlo: incrementando la calidad de nuestro sonido, trabajando en la estrategia de medios y teniendo una visión más amplia del alcance que queremos tener.

Para terminar, muchas bandas deciden mudarse de ciudad para tener una proyección más grande, en el caso de Guadalajara, muchos se van a la Ciudad de México, ¿han pensado en esa posibilidad?

No, creemos que no es necesario estar de base en la Ciudad de México, pero es importante recurrir a ella cada que sea posible puesto que no deja de ser el punto de difusión más grande del país en cuestión musical.


*Si quieren saber más sobre Wohl pueden seguirlos en: facebook.com/WohlMX; también pueden escucharlos y descargar su música en: wohl.bandcamp.com.


*Esta entrevista es parte del trabajo que se realizó dentro del Taller de Periodismo Musical II, impartido por nuestro director Manuel Ayala.