Por Manuel Ayala

Con el objetivo de despenalizar la tenencia, el consumo y la plantación de la marihuana, así como terminar con la criminalización que todo ello trae consigo, desde el año 1999 diversas organizaciones de la sociedad civil realizan cada primer sábado de mayo la Marcha Mundial por la Marihuana en más de 700 ciudades del mundo.

Este año, Tijuana no será la excepción y este próximo sábado 4 de mayo se llevará a cabo una caminata que tendrá como punto de encuentro la Torre de Agua Caliente, en donde desde el mediodía habrá módulos de colectivos, negocios, asociaciones que compartirán información sobre el multidiverso mundo del cannabis.

Posteriormente, a las 14:00 horas, se realizará el recorrido con dirección hacia la Plaza Santa Cecilia, donde culminará la marcha y todo el evento alrededor de las 18:00 horas.

El evento, organizado por el colectivo Marcha Cannábica Tijuana, está anunciado como una actividad totalmente familiar y PetFriendly, por lo que podrán asistir personas de todas las edades, incluso acompañados de sus mascotas.

De acuerdo con los organizadores, la intención de esta actividad también es aprovechar la ocasión para hacer NETworking y conocer a la comunidad cannábica de esta esquina del país.

“Las personas que consumimos cannabis, en cualquiera de sus presentaciones, tenemos ya marcado un estereotipo que buscamos derribar y este evento es precisamente para eso, para compartir información de los beneficios de esta planta y así lograr que se deje de satanizar el tema”, señalaron.

Por tal motivo piden a los asistentes: “Evita caer en provocaciones; Compórtate respetuosamente con las personas ajenas a la manifestación, a las autoridades y no hagas daño, rayones ni graffitis a autos o edificios; Trae tus pancartas de preferencia hechas en materiales reutilizados. Ejemplo: Cartones de cajas, de anuncios de tiendas que ya no se usen o en cartulinas que hayas usado en la escuela.

“Nuestras insignias van en busca del #Autocultivo como una alternativa para combatir el crimen y la violencia. (Yo no le quiero comprar al narco)”, compartieron.

Además pidieron llevar instrumentos para hacer ruido: trompetas, cornetas, matracas, tambores, etc. Llenemos la marcha de buen ritmo.

Algunas recomendaciones compartidas:

*- La Marcha Es Totalmente Pacífica, Cero Violencia tanto física, como verbal ese día (y ojalá siempre)

*- No llevar ningún tipo de Armas (Ni Blancas, ni de Fuego)

*- Respetar al Otro (tanto al que marcha, como al que no marcha)

*- No consumir alcohol ni fumar DURANTE la marcha.

*- Ir con Muchos AMIGO/AS.

*- Llevar Protector Solar o Sombrilla, de acuerdo al Clima del Día (Llueva o Truene, La Marcha Se Mantiene)

**- Llevar Pitos, Flautas, Instrumentos Musicales, Pasacalles, Banderas, Mensajes, Balones de Playa y Todo lo que haga más cómodo y agradable este Gran Evento.

*- Si te Acompaña tu Mascota, llévale Comida y Humedece sus Paticas por el Calor del Asfalto

*- Atender a las Recomendaciones e Indicaciones del Equipo Logístico de la Marcha.

*- Subir todo el Material de la Marcha, Fotos, Videos, Mensajes a Redes Sociales, bajo el Hastag #AutocultivoYA #Tijuana420

*- Disfrutar del Evento y Pasar el Mejor Día del Año con la naciente comunidad cannábica.

“¡Buscamos cambiar la ley, no romperla!”, puntualizaron.

Actividades en la Torre de Agua Caliente:

Actividades en la Plaza Santa Cecilia: