Por Manuel Ayala

Por primera vez en su historia, la banda moreliana de reggae-ska-cumbia Macehual pisará suelo norteño para compartir su música de raíces y protesta con el público de Mexicali, Ensenada y Tijuana, como parte de una mini gira para difundir su talento y promocionar su material discográfico con que cuentan.

Macehual es una banda que nació en el año 2006 en un momento de la historia musical de Morelia, Michoacán, donde apenas comenzaba a levantarse el movimiento ska, punk, reggae y hip hop, y solo existan un par de bandas del género en ese entonces.

En entrevista con Clarimonda, ellos señalan que en ese momento los impulsó “el deseo de hacer algo diferente con nuestras vidas y de expresar lo que en ese momento sentíamos al respecto de nuestra sociedad; luchar contra el sistema, de algún modo”.

La banda se ha caracterizado a lo largo de su trayectoria por fusionar estilos urbanos relacionados con la protesta de sectores minoritarios en resistencia como el afro, cumbia, latin, rock, ska, reggae, hip hop y jazz.

Definen su esencia como “de protesta, reflexión y orgullo de las tradiciones mexicanas, pero también de fiesta, baile y diversión”.

La banda ha participado en el compilado de bandas michoacanas “ROCKEARTE” de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, en 2009; en 2014 produjeron su propio EP homónimo en Laberinto Studio, masterizado por Fernando Mendoza, el cual pueden escuchar y descargar gratis en: https://soundcloud.com/macehualocote

Actualmente la banda está trabajando su tercer producción, de la cual presentantaron el sencillo “Humo” en diciembre del año 2018, lanzando su primera producción videográfica, la cual pueden ver acá:

Ha decir de los integrantes de la banda, durante estos 12 años “ha sido todo un viaje largo lleno de retos, dificultades pero muchas satisfacciones”, sin embargo, hasta el momento Macehual “se ha mantenido cada vez más grande, cada vez más fuerte, cada vez más cerca, se para y representa, solo se mantiene y solo se alimenta”.

Durante estos años les ha permitido ser parte de la historia de la escena independiente de los estados de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Guerrero, lugares donde ya se hemos presentado y han tenido muy buen recibimiento por la gente de esos estados.

Debido a ello ahora consideran que “será un honor poder tocar por allá (en Baja California) y más con las bandas de la escena local”.

“Vamos a dejar nuestro corazón y nuestro trabajo pero también nuestro mensaje fuerte al vecino norteño. Antes de decir nada, ve donde está parado. Párate con respeto que estas en Suelo Mexicano”: https://soundcloud.com/macehualocote/suelo-mxca-mp3 

La banda está conformada por Karla Villalobos (percusiones), Luis Vargas (batería y percusión), Eugenio Justiniani (bajo), Lauhecam Efertekem (guitarra y voz), Arturo Luna (trompeta y voz), Guillermo Loera (piano y synth) y Omar Tinoco (trombón y voz).

La tercia de presentaciones comenzará este jueves 23 de mayo en Mexicali, en el Foro Experimental del Ceart, en donde compartirán un repaso por todo su repertorio musical acumulado durante los más de 12 años que llevan en la escena independiente; el evento será a las 20:00 con un costo de 100 pesos general.

Posteriormente arribarán el viernes 24 a Ensenada, en donde estarán compartiendo escenario con las bandas La Base Roots y La Tropa Incontrolable, en el Abel’s Bar; un evento para mayores de edad con identificación y con una cooperación de 40 pesos.

Finalmente cerrarán el sábado 25 en Tijuana, en el Anfiteatro del ICBC, en donde compartirán escenario con las bandas Tribu del Cala, La Tropa Incontrolable, Gran Búfalo Pardo y Colectivo Juca; evento totalmente gratuito y para todas las edades.