Por Manuel Ayala

Con presentaciones musicales, proyecciones cinematográficas, literatura y eventos gastronómicos, el Cine Tonalá Tijuana celebrará su segundo aniversario en la ciudad, los próximos días 12, 13 y 14 de octubre, así lo dieron a conocer mediante un comunicado.

Cine Tonalá es un proyecto multidisciplinario enfocado en los campos del cine, las artes escénicas y la gastronomía, que nació en la colonia Roma en la Ciudad de México -hace cinco años- y tiene una sede en Bogotá Colombia.

En Tijuana existe desde hace dos años y es dirigido por la cineasta y artista visual Adriana Trujillo, en donde la programación mensual reúne estrenos que otorgan una gran proyección hacia el cine contemporáneo nacional e internacional, con presentaciones especiales donde nacen oportunidades únicas para conocer proyectos con temáticas especificas.

Fachada Cine Tonalá Tijuana – Foto: Cortesía

De igual manera cuentas con la sección Territorio Norte, el cual se realiza en alianza con la cervecería Insurgente, donde cada mes se integran cineastas de la región para presentar videos, cortometrajes y largometrajes producidos en Baja California y California Sur.

“Cine Tonalá está interesado en presentar eventos multidisciplinarios como es el caso de la sección de festivales y muestras donde se integra lo mejor de festivales de cine, arte, teatro y gastronomía, así como eventos de música con conciertos íntimos, acústicos y experimentales de artistas locales e internacionales”, mencionaron.

En cuanto a las artes escénicas, compartieron que se trabaja en colaboración con diversos directores, dramaturgos, actores, bailarines y comediantes para presentar shows de stand up.

En estos dos años han exhibido alrededor de 300 películas nacionales e internacionales, así como diálogos con realizadores como María José Cuevas, Arturo Ripstein, Artemio Narro, Greta Gerwig, Gabriela Ruvalcaba, Amat Escalante, Nicolás Pereda, Lucrecia Martel, Lois Patiño, Julián Hernández, Luciana Kalpan, Roberto Fiesco, Michael Nyman, entre otros. 

Adriana Trujillo (Izq.) directora del Cine Tonalá Tijuana – Foto: Cortesía

A continuación las actividades que conforman el segundo aniversario:

::::: VIERNES 12 ::::: 

22:00h Showcase Static Discos: Braulio Lam + 8itters (Jorsh Peña) + Coctel de aniversario  

::::: SÁBADO 13 :::::

17:00 h Carte Blanche con Eduardo Thomas, artista visual y curador de cine 

19:00 h Nuestro Tiempo | Dir. Carlos Reygadas | México | 173’ | 2018  

Con presencia de Natalia López, protagonista y Adrián Durazo cine fotógrafo. 

22:00 h Stand Up: Mónica Escobedo #EresValiente  

[Terraza] 

19:00 – 22:00 h  Gastronomic Jam: Improvisación gastronómico-audiovisual  

Guerra de Tacos & Tostadas: José Figueroa (Carmelita) VS Luis Esma (Cine Tonalá)  

Mixología: Willy Olvera (Cine Tonalá) + Fernando Villalobos (Oryx Capital) 

Música: Oro Negro + Loopdropkid + Dj Nrms 

Visuales: Erik Guzmán (Monogramik Visual) 

Incluye: 2 cocteles +2 Tacos +2 Tostadas +1 tequila +1 cerveza y postre aniversario. 

Cupo limitado 

::::: DOMINGO 14 ::::: 

12:00 h Librería Caracol despliega su librería de literatura infantil 

13:00 h Infantil: Apapachos entre libros: Bebés de 0 a 18 meses en compañía de su familia | $100 pesos adultos, niños gratis| Cupo limitado 

14:00 h Infantil: Narración con títeres (Edad recomendada 3 a 10 años)| $80 pesos adultos, niños gratis
16:00 h Rush Hour | Dir. Luciana Kalpan | México, Estados Unidos, Turquía | 80’ |2017 Comentada por Julissa Lopez-Hodoyan + Ángela Serrano  

18:00 h Territorio Norte: Homenaje al Mtro. Víctor Soto en sus 40 años como docente y la apertura del Cine Club UABC. Participan: Héctor Villanueva, Lizbeth Gómez Escamilla y Dr. Juan José Camacho.

20:00 h Cinema Sunset: Modisto de Señoras protagonizada por Mauricio Garcés | Dir. René Cardona Jr. | 85´ | 1969  

22:00 h Music selector: Maurice de la Falaise + Martinis gratis a los primeros 25 asistentes.