Por Melissa Zamudio

Incógnito es una banda originaria de Tijuana que recientemente realizó su debut en un evento realizado el 29 de septiembre en el Mamut Brewery Co. —bar ubicado en la calle Tercera en la Zona Centro—. Lo curioso de esa presentación fue su concepto de anonimato al no revelar sus rostros y vistiendo completamente de negro, lo que provocó los murmullos del público esa noche. Desde esa peculiar presentación, dejaron mucho de qué hablar, por eso que los busqué para realizarles esta entrevista y conocer más de Individuo 1 (teclado), Individuo 2 (bajo) e Individuo 3 (batería), quienes conforman a esta incógnita banda.

MZ: ¿Pueden decirme sus nombres y sus edades?

IND. 1: Quisiéramos mantener en secreto nuestros nombres y las edades.

MZ: ¿Me puedo dirigir a ustedes de alguna manera durante la entrevista?

IND. 2: Sí, te puedes dirigir a nosotros como uno, dos y tres.

MZ: ¿Cómo surgió la idea de formar Incógnito? ¿Por qué ese nombre?

IND. 2: Esta banda salió porque estábamos enfadados de ver que no hay algo imponente en la escena –de Tijuana-, entonces tratamos de hacer todo el escándalo y todo el tripeo posible.

IND. 1: También el proyecto, la idea del proyecto, nació no sé si es frustración o si es coraje, pero al menos de motivación de querer hacer una banda honesta, un proyecto musical honesto dentro del círculo musical de la ciudad. Una banda que le sea fiel al concepto que maneja, al mensaje, porque al menos los tres elementos concordamos en que notamos una carencia de estas bandas con propuestas definidas fuertes, que no pasan de ser de una banda que suena a otras bandas con conceptos flojos, que el nombre no tiene nada que ver con la música o las letras de la música están fuera de contexto con la apariencia de los artistas y se convierte nada más en una banda pasajera o banda nada más por diversión. Pero realmente, sin sonar pretencioso, que de una manera artística no aportan nada a la ciudad, al panorama artístico de la ciudad.

MZ: Entonces ¿ya han estado en otro tipo de proyectos musicales?

IND. 3: Claro, los tres tenemos en común una trayectoria antes del surgimiento de este conjunto, y por mera experiencia y casi por los mismos pensamientos, es por eso que tuvimos la oportunidad de concordar con nuestros gustos musicales. Aparte, compartimos igual varios pensamientos que al final de cuentas es un medio para expresar todas estas inquietudes y la música.

MZ: El pasado sábado 29 de septiembre fue su debut en el Mamut, ¿fue como ustedes lo esperaban o cómo lo sintieron?

IND. 2: Yo la verdad sí me llevé una sorpresa de que la gente más que nada se quedó viendo y aplaudía, y para uno es algo bonito para no decirlo de otra forma ¿no? y sí, fue muy buena la respuesta por parte de la gente, por el concierto, sí les gustó.

IND. 1: Nosotros nos juntamos porque coincidimos entre amistades y porque quisimos hacer una banda sin tener todavía la música muy puesta. Dos meses antes de ese evento, Ángel Peralta, conocido de los tres, que organizó la fecha, nos invitó para participar sin que tuviéramos la música hecha. Entonces fue preparar entre dos meses y medio el set completo sin saber si a la gente le iba a gustar, sin estar nosotros muy seguros. Así como la gente estaba a la expectativa de qué iba a pasar, nosotros también.

MZ: En lo personal, me sorprendió muchísimo su presentación, desde que empezaron hasta que el último de ustedes salió del escenario, ¿qué impacto quieren generar en un público que los va a ver por primera vez?

IND. 1: Creo que es importante que una banda no sea nada más de dos a cinco personas que nada más se juntan a tocar instrumentos y se paran a tocar arriba de un estrado. Creo que una banda tiene que ser un mensaje. A pesar de que la música es bastante abstracta, se puede dar con cierta lógica inventada por la misma banda, un mensaje interesante, una propuesta. Para empezar, lo que nos gustaría es que la gente que nos ve por primera vez tenga o se quede con una experiencia.

Antes de que toca la banda se escucha una grabación con gritos, balazos, caos y mucho ruido y de repente entran tres sujetos enmascarados a tocar, lo curioso es que al estar enmascarados se genera una sensación, de ahí que la banda se llame Incógnito. Nombre que no se puso nada más porque sí, hay una razón, porque puede estar en el giro de “¿Quiénes son estas personas? A lo mejor se pusieron la máscara y no los vi o ¿se van a quitar la máscara?”. Incluso, puede ser un gancho para la misma gente que nos ve por primera vez. La idea principal es hacerle notar a la gente que no nada más es ir a ver a tus amigos tocar o a ver a unos tipos que tocan rock en español o música así; el público no es tonto y también se merece una experiencia por parte del artista.

MZ: ¿Cuáles son sus inspiraciones en cuanto a la música que tocan y principalmente a su apariencia?

IND. 3: Los tres tenemos ciertos gustos parecidos, pero inconscientemente también tenemos nuestros toques de música que cada uno tiene por su parte, una mezcla extraña. Por ejemplo, por mi cuenta puedo decir que estoy más inclinado al hip hop y punk, un poco de jazz también.

IND. 2: Yo como el Individuo 3… ¡ah no! el Individuo 2 (risas), mis influencias son el progresivo, me gusta mucho el género y sí comparto con mis compañeros, al momento de hacer una canción, todos esos componentes que nos forman a los tres, pues es música que venimos escuchando desde muy chicos.

IND. 1: Quisiera agregar que, como podemos tener nuestros propios géneros musicales, cada uno de los tres que apoya a la música que componemos y puede que se delaten al momento de componerla, aun así no nos cerramos a lo que haya estado en nuestro pasado. Creo que si en algo estamos de acuerdo es en que no nos gusta discriminar géneros musicales y tal como podemos tomar inspiración de lo que otros artistas podrían considerar como inferior, para nosotros es algo superior.

MZ: ¿Piensan en algún momento quitarse las máscaras?

IND. 1: Arriba del escenario no. Bueno, la cosa es que la onda de la banda, el concepto de la banda no se trata de ocultar quiénes somos, sino es el momento de estar arriba del escenario, o puede que no haya ni escenario. Al momento de tocar somos unos personajes que están como actores en el escenario nada más, pero abajo somos otras personas y preferimos no usar nuestros nombres para el proyecto para poder tener la libertad de, en otro momento, cuando cada uno se sienta más seguro, usar su nombre para la música que lo defina.

No se trata de ocultar nuestra identidad, incluso si hacemos crítica o sátira a otro tipo de proyectos no se trata de un acto de cobardía, simplemente es parte de nuestro concepto. Queremos tener la libertad de no ligar el nombre ni la apariencia con la música. Si en otro show queremos tocar otras rolas o vestir de manera diferente lo vamos a hacer, porque la máscara en blanco y el nombre son un canvas que podemos aprovechar para hacer muchas cosas. Si algún día nos quitáramos las máscaras creo que ya no tendría mucho sentido usar el nombre.

MZ: ¿Dónde los podemos escuchar? ¿Tienen alguna próxima presentación?

IND. 1: Tenemos la página de Incógnito con acento en la “o”, tenemos 24 likes (risas); es una página bastante chiquita pero ese puede ser motivo para que la encuentren. Aún no tenemos tocadas por el momento, pero nos pueden encontrar en las calles del Centro.

MZ: ¿Algo que quisieran comentarle a su público?

IND. 3: Como lo dijo mi compañero, no es un acto de cobardía. Eventualmente como surjan y fluyan los eventos en los que estaremos asistiendo y tocando, sabremos cómo darle seguimiento a este proyecto. Ya si en algún punto llegamos a concordar en quitarnos las máscaras o hacer pública alguna aclaración llegará el momento, pero pues por el momento disfruten.

IND. 2: Yo no tengo nada que comentar (risas).

IND. 1: No somos cobardes, sólo estamos aburridos.

 


*Esta entrevista es parte del trabajo que se realizó dentro del Taller de Periodismo Musical II, impartido por nuestro director Manuel Ayala.